
Esperanza Okomo Ndong ha perdido la vida tras ingerir el famoso «eboga», según ha informado el comisario adjunto de Taguete, Evinayong. Los hechos han ocurrido en la tarde de ayer 28.
El «eboga» es un producto utilizado en los procesos o ceremonias en las curanderías, y según se cuenta, al consumirlo, «permite llevar a la persona al más allá para poder hablar con los muertos o antepasados». Esta vez ha sido letal, donde ha acabado por la vida de una mujer tras ingerirlo.
El consumo del ‘Eboga’, así como los ‘rituales de buti y mibili’ no están reconocidos en la Ley número 04/1985, de fecha 24 de octubre, por la que se crea el servicio de la medicina tradicional en Guinea Ecuatorial. Por lo que son una práctica delictiva en Guinea Ecuatorial. Pero son varias curanderías que tiene como hábito esta práctica durante sus ceremonias.
Andrés Nguema Abosó, sargento de la policía nacional en Evinayong, esposo de la fallecido, a denunciado el hecho ante las autoridades, donde ha llevado el cuerpo de su mujer sin vida a la comisaria local.
El curandero, José Moro Nsi, es el responsable de la curandería donde se ha llevado a cabo los rituales que han dejado una muerta.

Estos se producen meses después de la denuncia de la Fiscalía General del Estado ante estas prácticas. Una sustancia que a opinión de las autoridades, no debe usarse ni debe ser ingerida por las personas, ya que es considerada como una «droga».




